PROBLEMAS DE SUCCIÓN


Cuando nosotros nos alimentamos realizamos una serie de acciones son muy complejas, las cuales implican el masticar, pasar los alimentos y hacer que estos alcancen el estómago. 
Todas estas acciones que ocurren en conjunto permiten que nosotros podamos obtener los nutrientes suministrados a través de los alimentos, pero para poder ser llevado a cabo necesita que las estructuras por las que pasa el alimentos (la boca, el paladar, la faringe, esófago, etc.) se encuentren en adecuado estado tanto físicamente como funcionalmente. 
El proceso de DEGLUTIR y SUCCIONAR comienzan desde la FIDA FETAL, lo que permite que el feto ingiera el líquido amniótico, que es el medio donde flota y se desarrolla el bebé. Además, durante este periodo, el bebé constantemente succiona de su pulgar. 
Existen varios REFLEJOS asociados con el proceso de alimentación: 
  • REFLEJO DE DEGLUCIÓN: aparece a las 11-12 semanas de gestación. Se ha visto que para la semana 28 de gestación, el reflejo de deglución y succión ya están presentes. 
  • REFLEJO NAUSEOSO: aparece hasta la semana 32 de gestación. 
EN LA SEMANA 32-34 SE COORDINAN LOS REFLEJOS DE SUCCIÓN, DEGLUCIÓN Y RESPIRACIÓN. 

¿CÓMO SUCCIONA UN BEBÉ?
Cuando el bebé toma el seno, su lengua forma un canal debajo del pecho y se apoya rítmicamente, presionando el seno de su madre contra el paladar. Esto aplana y alarga la parte de la areola situada atrás del pezón. En seguida el bebé traga y respira. Sus labios son retraídos y apretados contra el pecho para mantener la succión.




REFLEJOS PRIMARIOS (ARCAICOS)
Durante la evaluación con el pediatra, es común que el doctor haga varias evaluaciones que permitan valorar el desarrollo de los recién nacidos y detectar si existe algún problema durante este proceso. 
 
TIPOS DE ALTERACIONES EN LA SUCCIÓN 

Existen diferentes alteraciones que pueden condicionar a que el proceso de succión del bebé no sea el adecuado, ya sea por alguna malformación, anomalías neurológicas, retraso en el desarrollo, mala técnica de lactancia materna, etc. En el siguiente apartado hablaremos un poco de estos problemas: 

ALTERACIONES ANATÓMICAS 

ANGUILOGLOSIA: este término significa que el FRENILLO (la estructura que está debajo de la lengua y tira de ella) ES MUY CORTO o este se encuentra muy cerca a la punta de la lengua. Cuando ocurre esto, el frenillo tira de la lengua e impide que la punta de la lengua se coloque debajo del pezón y la areola. Además, ocasiona limitaciones en el movimiento de la lengua, alteraciones en el desarrollo de la mandíbula, del lenguaje, etc. Esta particularidad anatómica es fácil de encontrar en pacientes que presentan otras alteraciones (síndrome de Ehlers-Danlos, síndrome de Pierre-Robin, etc.). 
Este padecimiento puede condicionar a que la lactancia sea complicada, ya que puede ocasionar dolor en los senos, tetadas muy prolongadas, mastitis, deshidratación del recién nacido, poca ganancia de peso, retraso en el desarrollo, etc. 
Para dar manejo a esta situación pueden ponerse en práctica posturas que permitan que el bebé tenga un un agarre más profundo. Se recomienda usar la técnica del caballito o colocar al bebé sobre la madre, se desea que el bebé abra lo mas que pueda su boca para que entre la mayor cantidad de pezón posible. 
Es muy importante destacar que esta condición debe ser valorada por un especialista, para que se le de un manejo quirúrgico lo antes posible, con el fin de evitar otras alteraciones. 


MACROGLOSIA: este término indica que el bebé presenta una lengua muy grande, lo cual ocasiona que esta no quepa dentro de la boca, haciendo que la lengua se salga. Esta condición se ha asociado a otros padecimientos como el síndrome de Beckwith-Wiedemann, mucopolisacaridosis, síndrome de Down, hemangiomas, linfagiomas, etc. Esta condición hace que pueda ser complicado para el recién nacido manejar la succión y puede tener que hacer un agarre superficial y  doloroso.
Lo que puede hacer en esta situación es tratar de que entre en la boca del bebé además del pezón, la aréola de la mama que se está usando en el momento. También podría estimularse al bebé moviendo sus mejillas adelante y atrás para facilitar los movimientos. 
Este padecimiento también debe ser atendido por un especialista en el área (cirujano maxilofacial), con el fin de valorar que abordaje darle a estos bebés y evitar que con el paso del tiempo desarrollen más problemas en su salud. 


RETROGNATIA: este padecimiento se debe a la presencia de una mandíbula que se encuentra hacia atrás en comparación con la maxila. La retrognatia está asociada con otras alteraciones estructurales como la anquiloglosia. 
Como es de imaginar, la retrognatia dificulta la lactancia materna, pero se ha observado que este defecto puede ir disminuyendo con el paso del tiempo, desapareciendo a los tres meses de edad aproximadamente. 
Se sugiere que para que estos recién nacidos puedan lactar, usar la posición de amamantamiento conocida como "dancer". Consiste en colocar al bebé sentado de caballito sobre la pierna de la mamá, con la cabeza en frente de su pecho. La mamá lo que hace es colocar una mano debajo del pecho (como si fuera una bandeja) y con su dedo índice y pulgar de la misma mano (formando una U que rodea la cara del bebé) fija la cabeza del bebé a su seno. 

LABIO Y PALADAR HENDIDO: un defecto anatómico que es común encontrar en los recién nacidos, el cual surge debido a una alteración en la formación de labios y paladar durante el periodo intrauterino. El resultado de esta falta de desarrollo de las estructuras, condiciona a que se forme una abertura de diferente tamaño. 
La presencia de esta anormalidad anatómica hace que la alimentación sea complicada, provocando que el bebé no aumente de peso y no crezca adecuadamente. La lactancia materna puede ponerse en práctica en estos pacientes de acuerdo al tamaño del defecto que estos presenten, ya que la presencia de la hendidura hace que no sea posible formar una presión negativa (vacío), la cual permita que el bebé pueda succionar con suficiente fuerza y así poder alimentarse. 
En el supuesto que desee ponerse en práctica la lactancia, lo que puede hacerse es: 
  • POSICIÓN DEL CABALLITO: Colocar al bebé en una posición vertical y sentarlo sobre la pierna de su mamá. Posteriormente se acerca al bebé hacia el pecho, tratando de acercar el seno hacia el lado menos afectado o hacia el piso de la boca. La madre sujeta al bebé con el brazo del mismo lado sobre el cual el bebé está apoya, la mano se pone en forma de C y los dedos medio y pulgar detrás de las orejas, con la mano libre ofrece el pecho. 
  • POSICIÓN DEL BALÓN DE RUGBY: el bebé es colocado paralelo a su mama, haciendo que sus hombros estén más elevados que el resto de su cuerpo. La mano de su madre sostiene su cabeza y cuello y lo guía hacia el pezón. Al presionar suave y constantemente la nuca del bebé, la madre lo puede ayudar a succionar bien sin que se canse.
  • También puede por optarse por suministrar la leche materna directamente en la boca, exprimiendo el seno en su boca. 
Es importante que el bebé reciba atención médica, con el fin de poder dar un adecuado manejo a su condición y hacer que este no presente alteraciones en el futuro, ocasionadas por el defecto anatómico. 
En el siguiente link puedes encontrar un poco mas de información: https://youtu.be/Nzp1v5wQDkg





                  
ALTERACIONES FUNCIONALES 

HIPOTONÍA: se refiere a los bebés que nacen con un tono muscular disminuido, lo que provoca que los bebé no presenten mucha fuerza en su mandíbula para poder succionar adecuadamente. Es común verla en bebés prematuros o que padecen síndrome de Down, aunque también puede aparecer en bebés sanos. 
Para dar manejo a esta condición durante la lactancia es importante poner en práctica lo siguiente: 
  • POSICIÓN DEL BALÓN DE RUGBY: el bebé es colocado paralelo a su mama, haciendo que sus hombros estén más elevados que el resto de su cuerpo. La mano de su madre sostiene su cabeza y cuello y lo guía hacia el pezón. Al presionar suave y constantemente la nuca del bebé, la madre lo puede ayudar a succionar bien sin que se canse. 
  • POSICIÓN DE CUNA (CLÁSICA): se alza al bebé usando el brazo opuesto al seno en el que amamantará, es decir, el brazo derecho, si comerá por el seno izquierdo. Su mano sostiene el cuello y cabecita, y su cuerpo se extiende a lo largo del antebrazo de la madre. Sostenga su seno con la mano de este mismo lado. Esta posición ofrece una buena visión del bebé prendido al seno y ayuda a controlar y sostener su cabeza y cuerpo.


BIBLIOGRAFÍA:
  • Amy W. Anzilotti, MD. "Posiciones Para Amamantar el Bebé".  Brenner Children´s wake fores Baptist Health. Agosto 25. 2022. Posiciones para amamantar al bebé (para Padres) - Nemours KidsHealth 
  • Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía de Práctica Clí- nica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-OSTEBA, 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS. 
  • Isaacson G.. (2021). Ankyloglossia (tongue-tie) in infants and children. Agosto 25, 2022, de UptoDate Sitio web: https://www-uptodate-com.pbidi.unam.mx:2443/contents/ankyloglossia-tongue-tie-in-infants-and-children?search=anquiloglosia&source=search_result&selectedTitle=1~16&usage_type=default&display_rank=1#H17 

  • Nahás M., Abanto J., Nahás F. & Azevedo G. Anquiloglosia: ¿cuándo intervenir? Revisión y reporte de caso. Acta Odontológica Venezolana. Agosto 25 del 2022? https://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/3/art-18/
  • Palmero, J., Rodríguez M.. (2019). Labio y paladar hendido. Conceptos actuales. Agosto 2022, de Acta Médica Grupo Ángeles. Sitio web: https://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2019/am194j.pdf
  • Spencer J.. (2021). Common problems of breastfeeding and weaning. Agosto 25, 2022, de UptoDate Sitio web: https://www-uptodate-com.pbidi.unam.mx:2443/contents/common-problems-of-breastfeeding-and-weaning?search=anquiloglosia&source=search_result&selectedTitle=3~16&usage_type=default&display_rank=3#H26 




 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

MI BEBÉ NACIÓ PREMATURO, ¿CÓMO LE AFECTA ESO A SU DESARROLLO NEUROLÓGICO?

IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA, SUS COMPONENTES Y FUNCIONES.