BEBÉS QUE NO AUMENTAN DE PESO ¿ESTOY HACIENDO ALGO MAL?

 

Como mencionaba en la entrada previa, los primeros dos años de vida de los bebés son fundamentales para que estos puedan desarrollarse y crecer óptimamente, pero para poder lograr este cometido, es importante que los recién nacidos puedan alimentarse adecuadamente para poder lograr este propósito. 

Aquellos recién nacidos que son alimentados de forma exclusiva con lactancia materna durante sus primeros 6 meses de vida, presentan características que los hace diferentes de aquellos que son alimentados con fórmulas, que se les retira el pecho antes de los seis meses de edad o que empiezan a alimentarse a la par de otros alimentos. Una de las consecuencias del uso fórmulas en los recién nacidos que más se ha observado es la ganancia de peso de forma excesiva. 

Para poder adentrarnos en tema, es importante que hablemos de unos conceptos que nos permitan tener una mejor comprensión de este apartado. 


  • CRECIMIENTO: en los bebés y niños es la forma en la que comúnmente nos damos cuenta si están recibiendo adecuadamente sus suministros nutricionales, ya que las células tienen los materiales suficientes para poder multiplicarse y con ello permitir el crecimiento de los bebés y niños. Como mencionábamos al inicio, los primeros dos años de vida son muy importantes para que los bebés crezcan, debido al impacto que tiene esto en los siguientes años de vida. 
  • NUTRICIÓN: la nutrición es de suma importancia, ya que otorga los recursos necesarios al organismo para poder desarrollar todas sus funciones, como lo es el crecimiento. Se ha descrito que aquellos recién nacidos alimentados con fórmulas crecen más rápido comparado con aquellos que toman leche materna, lo cual podría sonar muy prometedor pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que se ha descrito que estos recién nacidos alimentados con fórmula son más susceptibles a desarrollar enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en la adultez. 


¿CÓMO SOSPECHAR QUE EL BEBÉ PRESENTA RETRASO EN EL CRECIMIENTO?

Los bebés durante sus primeros 1000 días de vida se encuentran en mayor riesgo de desnutrición, lo que implica que estos presenten bajo peso, retraso en su crecimiento y un déficit en el suministro de nutrientes. Este daño de forma temprana en el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos, puede presentar secuelas a futuro en la salud y desarrollo mental de estos recién nacidos, lo que afectará su desempeño en sus actividades futuras. 

Se ha observado que el retraso del crecimiento fetal y una lactancia materna subóptima durante el primer mes de vida favorece la muerte de los niños menores de 5 años. La desnutrición predispone al desarrollo de muchas otras enfermedades, como lo son las infecciones, anemia e incluso enfermedades crónico degenerativas durante la vida adulta, como la diabetes mellitus tipo 2. 

Durante la evaluación de estos pacientes es importante tener en cuenta si existen además otros factores que puedan influir a que estos no crezcan como se esperaría: 

  • Niños que tienen padres de estatura corta. 
  • Niños que presentan un patrón de crecimiento que corresponde a una talla baja constitucional. 
  • Niños prematuros que crecen menos de la esperado para su edad. 
  • Niños con caída del crecimiento después de nacer. 
PROBABLES CAUSAS
Existen diversas causas que pueden llevar al desarrollo de este problema, los cuales pueden originarse por el medio que rodea a la madre y al recién nacido, alguna condición patológica en ambas partes incluso malas técnicas para amamantar. 
El +ultimo punto es de suma importancia destacarlo ya que es común que existan muchos errores al realizar esta tarea, lo cual condiciona a muchos de los miedos y quejas que surgen por esta práctica y es por ello que es importante darles solución, con el fin de evitar el retraso en el crecimiento. 




¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR EN LA CONSULTA?
Es importante que durante la consulta se obtenga la mayor cantidad de información que nos sea útil para poder dar con la causa subyacente de esta pobre ganancia de crecimiento. Para ello es necesario preguntar a los padres que es lo que han observado con su hijo o hija, de como es la situación económica en la que se encuentran, los alimentos que le proporcionan, si ha presentado infecciones, cirugías, alguna condición congénita, etc. 
Pensando en aquellos pacientes que se encuentren durante el periodo de lactancia exclusiva, es importante saber como está funcionando la lactancia materna, si ha presentado problemas para alimentar al recién nacido, si la madre tiene dudas sobre la práctica o a tenido inconvenientes durante esta, etc. 

Además del interrogatorio, es importante que durante la consulta se realice una adecuada exploración física del paciente: 
  • Antropometría minuciosa (medirlo, pesarlo sin ropa y pañal)
  • Hacer uso de las curvas de crecimiento hechas por la OMS para evaluar el crecimiento de estos pacientes. 
  • Inspeccionar su aspecto general (color de piel, tono muscular, si presenta cicatrices o alguna alteración que nos oriente al problema subyacente). 
  • Valorar su reactividad a estímulos del medio que le rodea

También, si es necesario podemos hacer evaluación de la madre, con el fin de poder cerciorarnos si existe algún problema en la glándula mamaria e incluso valorar si está aplicándose una técnica correcta de lactancia y en el supuesto de que no sea así, poder dar orientación sobre ello. 

                                                               
 



EJERCICIO GRÁFICAS 
Aquí anexo el ejercicio solicitado, lamentablemente solo pude conseguir dos cartillas. 

FUENTES
  • Games EJ, et al. Introducción a la Pediatría. 9ª ed. México: Méndez Editores; 2020.
  • Kliegman RM, et. al. Tratado de Pediatría. 20ed. Barcelona, España: ELSEVIER; 2020
Las imágenes aquí utilizadas fueron obtenidas a través del sitio web de Flaticon, las cuales son imágenes sin derechos de autor. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MI BEBÉ NACIÓ PREMATURO, ¿CÓMO LE AFECTA ESO A SU DESARROLLO NEUROLÓGICO?

IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA, SUS COMPONENTES Y FUNCIONES.

PROBLEMAS DE SUCCIÓN