BEBÉS QUE NO AUMENTAN DE PESO ¿ESTOY HACIENDO ALGO MAL?
Aquellos recién nacidos que son alimentados de forma exclusiva con lactancia materna durante sus primeros 6 meses de vida, presentan características que los hace diferentes de aquellos que son alimentados con fórmulas, que se les retira el pecho antes de los seis meses de edad o que empiezan a alimentarse a la par de otros alimentos. Una de las consecuencias del uso fórmulas en los recién nacidos que más se ha observado es la ganancia de peso de forma excesiva.
Para poder adentrarnos en tema, es importante que hablemos de unos conceptos que nos permitan tener una mejor comprensión de este apartado.
- CRECIMIENTO: en los bebés y niños es la forma en la que comúnmente nos damos cuenta si están recibiendo adecuadamente sus suministros nutricionales, ya que las células tienen los materiales suficientes para poder multiplicarse y con ello permitir el crecimiento de los bebés y niños. Como mencionábamos al inicio, los primeros dos años de vida son muy importantes para que los bebés crezcan, debido al impacto que tiene esto en los siguientes años de vida.
- NUTRICIÓN: la nutrición es de suma importancia, ya que otorga los recursos necesarios al organismo para poder desarrollar todas sus funciones, como lo es el crecimiento. Se ha descrito que aquellos recién nacidos alimentados con fórmulas crecen más rápido comparado con aquellos que toman leche materna, lo cual podría sonar muy prometedor pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que se ha descrito que estos recién nacidos alimentados con fórmula son más susceptibles a desarrollar enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en la adultez.
¿CÓMO SOSPECHAR QUE EL BEBÉ PRESENTA RETRASO EN EL CRECIMIENTO?
Los bebés durante sus primeros 1000 días de vida se encuentran en mayor riesgo de desnutrición, lo que implica que estos presenten bajo peso, retraso en su crecimiento y un déficit en el suministro de nutrientes. Este daño de forma temprana en el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos, puede presentar secuelas a futuro en la salud y desarrollo mental de estos recién nacidos, lo que afectará su desempeño en sus actividades futuras.
Se ha observado que el retraso del crecimiento fetal y una lactancia materna subóptima durante el primer mes de vida favorece la muerte de los niños menores de 5 años. La desnutrición predispone al desarrollo de muchas otras enfermedades, como lo son las infecciones, anemia e incluso enfermedades crónico degenerativas durante la vida adulta, como la diabetes mellitus tipo 2.
Durante la evaluación de estos pacientes es importante tener en cuenta si existen además otros factores que puedan influir a que estos no crezcan como se esperaría: - Niños que tienen padres de estatura corta.
- Niños que presentan un patrón de crecimiento que corresponde a una talla baja constitucional.
- Niños prematuros que crecen menos de la esperado para su edad.
- Niños con caída del crecimiento después de nacer.
- Antropometría minuciosa (medirlo, pesarlo sin ropa y pañal)
- Hacer uso de las curvas de crecimiento hechas por la OMS para evaluar el crecimiento de estos pacientes.
- Inspeccionar su aspecto general (color de piel, tono muscular, si presenta cicatrices o alguna alteración que nos oriente al problema subyacente).
- Valorar su reactividad a estímulos del medio que le rodea
- Games EJ, et al. Introducción a la Pediatría. 9ª ed. México: Méndez Editores; 2020.
- Kliegman RM, et. al. Tratado de Pediatría. 20ed. Barcelona, España: ELSEVIER; 2020
.png)
.png)
.png)
.png)
Comentarios
Publicar un comentario